Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM


Instituto de Investigaciones Antropológicas
Año 7, Número 166  Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
15 de mayo de 2020

Evelyn Childs Rattray (1923-2020)

En Hacienda Metepec, con Bob Cobean, Nigel Davies, Jim Langley y Jaime Litvak, 1979 o 1980. Foto Sue Scott.jpg
Evelyn en Hacienda Metepec, con Bob Cobean, Nigel Davies, Jim Langley y Jaime Litvak, 1979 o 1980. Foto Sue Scott.

Evelyn Childs Rattray nació en Manchester, New Hampshire, el 4 de diciembre de 1923; falleció pacíficamente, durante su sueño, el 7 de mayo de 2020 en Frederick, Maryland. Le sobreviven sus hijos Jim y Alison. Se tituló de enfermera pediátrica en 1946 y en 1954 llega a México con su esposo, James Johnston Rattray, quien viene a trabajar a una compañía farmaceútica. En esta época Evelyn se interesó por la arqueología mesoamericana, inscribiéndose en el Mexico City College (ahora Universidad de las Américas) en 1957, donde, en 1959, obtuvo su BA. En 1965 obtuvo la Maestría de la misma universidad con su estudio pionero sobre la cerámica Coyotlatelco, An Archaeological and Stylistic Study of Coyotlatelco Pottery, producto de su proyecto en el Cerro Tenayo, al norte de la Ciudad de México.
De 1965 a 1966 estuvo en la Universidad de las Américas, dirigiendo prácticas de estudiantes en un “palacio” Coyotlatelco en Pueblo Perdido, San Bartolo Naucalpan. De 1966 a 1967 tiene su primer encuentro con Teotihuacan, como co-directora del proyecto de John Paddock en el Barrio Oaxaqueño. De 1966 a 1968 trabajó en el Teotihuacan Mapping Project como jefa del laboratorio de campo.

Con su hija Alison en el 5º cuerpo de la Pirámide del Sol durante el proyecto del túnel de Robert Smith en 1968
Evelyn con su hija Alison en el 5º cuerpo de
la Pirámide del Sol durante el proyecto
del túnel de Robert Smith en 1968

En 1969 la familia regresó a Estados Unidos donde entró al programa de posgrado del la Universidad de Missouri, obteniendo su doctorado en 1972 con la tesis The Teotihuacan Ceramic Chronology, Tzacualli to Early Tlamimilolpa Phases. El mismo año fallece su esposo y, en 1973, regresa a México para incorporarse de vuelta al Teotihuacan Mapping Project y como maestra de la Universidad de las Américas, hasta 1975, cuando entró como investigadora al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde permaneció hasta su jubilación, en 2013.
Con excepción de un pequeño desvío a Israel, en 1968, y otro a Copán, Honduras, en 1982, para trabajar con Bill Sanders, Evelyn se dedicó a Teotihuacan con el proyecto Coyotlatelco en la Hacienda Metepec (temporadas 1979, 1980) y en el Barrio de los Comerciantes (temporadas 1981, 1983, 1984, 1985), donde se dedicó a entender las relaciones foráneas de Teotihuacan, especialmente con el Golfo y la región maya. Una línea importante que siguió fue la producción y distribución de la cerámica Anaranjado Delgado en colaboración cercana con Shelton Applegate, del Instituto de Geología de la UNAM, durante tres temporadas de campo, de 1988 a 1990. Su investigación en y alrededor de Teotihuacan dio como resultado la publicación de su obra más importante, Teotihuacán: Cerámica, Cronología y Tendencias Culturales (2001).
Una aportación crucial de las investigaciones de Evelyn fue su generosidad. Durante los últimos 35 años impartió clase, dirigió y asesoró inumerables tesis y proyectos de investigación acerca del análisis de la cerámica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el posgrado de la UNAM y en Harvard durante varias estancias sabáticas.

Con Shelton Applegate
Evelyn con Shelton Applegate.

Su casa siempre fue centro de reunión, donde estudiantes y los mesoamericanistas más connotados discutían sus investigaciones en proceso, acompañada siempre de una buena mesa.

Paul Schmidt Schoenberg
 

Seminario permanente
Entornos y Narrativas Digitales en la Academia
Silvia Abdalá y Nohemí Sánchez
Coordinadoras

Mayo 27, 2020   |   10h - 13h   |   En línea

En la sesión de Aniversario del Seminario Entornos y Narrativas Digitales en la Academia realizaremos un panel de reflexión internacional sobre El papel de las tecnologías en la emergencia y las soluciones que han ofrecido las instituciones a la sociedad durante las semanas de confinamiento.

A partir de cuatro principales premisas:
  • La aceleración o improvisación de proyectos digitales para solventar el proceso de enseñanza-aprendizaje;
  • Las consecuencias de la desigualdad socio-económica, o la brecha digital al implementar “soluciones” emergentes con Tecnologías de Información (TI);
  • El impacto ambiental de la reducción de la movilidad versus el incremento en el uso de medios digitales
  • El uso de las TI en la transformación, información y participación social en una emergencia.

Participantes
David Añazco | Universidad Nacional de Educación - Ecuador
Ernesto Priani | Facultad de Filosofía y Letras - UNAM
Fabiola de la O | Cátedra Madero
Javier Echeverría | Fundación Vasca de Ciencia – País Vasco
Jean-Luc Lenoble | Dirección General de Comunicación Social - UNAM
Miriam Peña | Biblioteca Nacional de México
Rebeca Valenzuela | Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación – UNAM


[+ Información]
COVID-19: Información, comunicados UNAM,
plataformas digitales y más...

COVID-19
[ Entrar ]

Seminario permanente
Arqueología en áreas tropicales de Mesoamérica
Annick Daneels y Rodrigo Liendo
Coordinadores

Mayo 28, 2020   |   17h - 19h   |   En línea

Dipartimento di Scienze dell'Antichità, Sapienza-Università di Roma
Dra. Arianna Campiani
Marie Skłodowska Curie fellow, GF-2018-MAYURB-839602
[Más información]

Seminario permanente
Migración, Retorno e Infancia. Retos y necesidades de nuestro tiempo en la movilidad Estados Unidos - México

Migración, retorno e infancias


Coordinadoras

Marta Rodríguez-Cruz, Cristina Oehmichen Bazán, Citlali Quecha Reyna



Edición II
Próxima sesión
(En línea)
17 Junio 2020


Espacios de vida cotidiana y el continuum movilidad/inmovilidad: el protagonismo de niñxs y adolescentes migrantes en el continente americano a partir de un proyecto etnográfico multimedia
Dra. Valentina Glockner y Dra. Soledad Álvarez

Apuntes sobre migración, desplazamiento forzado y protección internacional: el movimiento de familias mexicanas hacia Tijuana
Dra. Nohora Constanza Niño

Curso
Migración, retorno y niñez. Teorías, actores y retos actuales II
Marta Rodríguez-Cruz, Posdoctorante IIA

Mayo 4 - Junio 24, 2020   |   15h - 19h   |   En línea

Curso Migración, retorno y niñez

[+ info]

Retos y perspectivas del combate al COVID-19 en México

Retos y perspectivas del combate al COVID-19 en México

Más información

Programa Universitariio de Estudios del Desarrollo - Covid-19

Programa Universitario de Estudios del Desarrollo

Más información

El ALEPH - Festival de arte y ciencia

El Aleph
Festival de arte y ciencia

Más información

Noticias sobre Covid-19  - UNAM Global

Noticias sobre Covid-19

UNAM Global
Más información

Reflexiones en torno a la pandemia

Reflexiones en torno a la pandemia - CEIICH UNAM / Todos los martes 11h
Más información

Diario de la pandemia - Cultura UNAM

Diario de la Pandemia - Cultura UNAM
Más información

Centro de información geográfica de la UNAM sobre  Covid-19

Centro de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México
Más información

MediTIC - Facultad de Medicina, UNAM

Cursos, tutoriales y recursos educativos, culturales y recreativos a estudiantes, académicos, profesionales de la salud y público en general
Más información

Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia

Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia
Más información

Programa Universitario de Investigación en Salud

Programa Universitario de Investigación en Salud
Más información

Gobierno de México - #QuédateEnCasa

Gobierno de México, #QuédateEnCasa
Más información

Plagio y ética
UNAM
Más información

Novedades Editoriales


Etnografías contemporáneas del poder. Formas de dominación en el mundo rural
[Ver más]

: : : : : : : : : :

Arquitectura en el Códice Florentino y los Primeros Memoriales 
[Ver más]

: : : : : : : : : :

 

 Catálogo en línea

 

Videos en YouTube

 

Aprendizaje Social: Humanos y Monos Araña

Aprendizaje Social: Humanos y Monos araña
youtube

::::::::::::::::::

Alfredo López Austin reflexiona sobre las representaciones animales en el mundo prehispánico
youtube

::::::::::::::::

Bocados de nuestra historia. El sabor de un patrimonio
Los programas pueden ser consultados en el canal de youtube

Evaluación de eventos académicos IIA
[encuesta]

 

Síguenos

         

    




Suscripciones

Suscribirme al boletín

Convocatorias

Antropologia y pandemias
Revista Antropología Americana

...........

Becas Posdoctorales UNAM 2020
............

Maestría en Antropología 2021-1

...........

Proyectos de investigación e incidencia para la sustentabilidad de los sistemas socioecológicos

...........

Proyectos de investigación e incidencia en el conocimiento y la gestión en cuencas del ciclo socio-natural del agua para el bien común y la justicia ambiental

...........

XIII Congreso Ibero-Latinoamericano de Estudios Rurales 2020

..........

Convocatorias CONACyT y Resultados
..........

 Sistema Nacional de Investigadores (SNI)


..........

Biblioteca
"Juan Comas"


..........
Sitio web
..........

Boletín "Alfonso Caso"
número 40

  

www.iia.unam.mx

Foto de cabecera: Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
Diseño y elaboración: Nohemí Sánchez
Contenidos: Dirección, Publicaciones IIA, José Rafael Reyes Ojeda,
Nohemí Sánchez, Agenda académica: Difusión IIA